IP: Índices de protección en la iluminación

Grado de protección IP: Es el nivel de protección proporcionado por una envolvente (es el elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y la protección contra los contactos directos) contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra la penetración de agua. 

Este código IP esta formado por dos números de una cifra cada uno, situados inmediatamente después de las letras “IP” y que son independientes uno del otro.

La primera cifra característica esta graduada desde 0 (cero) hasta 6 (seis). A medida que va aumentando el valor de dicha cifra, éste indica el cuerpo sólido que la envolvente deja penetrar es menor. 

1

La segunda cifra característica está graduada desde 0 (cero) hasta 9 (nueve). A medida que va aumentando su valor, la cantidad de de agua que puede penetrar en el interior de la envolvente es mayor. 

2

A modo de ejemplo:

IP 44: Lámpara protegida contra la penetración de objetos sólidos mayores de 1mm y contra las salpicaduras de agua.

IP 45: Lámpara protegida contra la penetración de objetos sólidos mayores de 1mm y contra los chorros de agua procedentes de cualquier dirección.

IP 65: Lámpara protegida totalmente contra los residuos de polvo y contra los chorros de agua procedentes de cualquier dirección.

IP 68: Lámpara totalmente protegida contra los residuos de polvo y contra la inmersión continua.

Consejo: No utilizar lámparas con IP inferior a 20 para el exterior ya que carecen de índice de protección para tal. En cambio se pueden utilizar lámparas destinadas al exterior para el uso en interiores.

Rubèn Recio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.