El precio de la luz sube → El LED una solución

El precio de la electricidad se ha incrementado un 10% en lo que llevamos de 2017, con respecto al año anterior, lo que supone una merma en la renta de los españoles y una considerable pérdida de competitividad para las empresas, según datos de Anpier, la patronal de los productores renovables en España. “Los ciudadanos españoles, por mucho que procuren la eficiencia en el consumo eléctrico, permanecen atrapados por un marco regulatorio que ha consolidado un sistema de formación de precios inadecuados, un mix de tecnologías generadoras inapropiadas y unos costes del sistema eléctrico inexplicables; males a los que habrá que añadir el grave impacto económico de las multimillonarias indemnizaciones que también engrosarán la factura de la luz que producirán los laudos arbitrales que España va a perder por causa, también, de la reforma auspiciada por los hermanos Álvaro y Alberto Nadal”.

Las previsiones para los próximos meses, según el Mercado Omip (Operador de Mercado Ibérico de Energía), el precio al que se pagará la energía en el mes de noviembre se sitúa ya por encima de los 55,67 EUR/MWh (megavatio hora).

En los últimos años, muchos países europeos se han afanado en diseñar políticas energéticas sostenibles y responsables, siendo Alemania uno de los referentes en la materia, donde, con un 30% menos de irradiación solar que España, se ha impulsado la generación fotovoltaica, que acumula, aproximadamente, 35 GW (Gigavatios) instalados, frente a los 4,7 GW con los que contamos en nuestro país.

Por otra parte, aseguran que la política española ha consistido en mantener el modelo fósil de generación y el sistema de formación de precios en el mercado mayorista y como resultado ha mermado a la producción fotovoltaica. Si España tuviera la misma infraestructura fotovoltaica que Alemania, la potencia que alcanzaría fuera de 55.000 GWh; eso supondría una reducción del precio de nuestra energía del 36%. Según pronósticos de la simulación realizada por la consultora especializada Haz Energía, la generación de energía renovable en nuestro sistema, abarataría progresivamente hasta suponer un ahorro promedio de 40 euros mensuales al llegar a 2040.

Alrededor del 25% de la energía que se consume en un hogar va destinada a la iluminación, y por esta razón, la utilización de la tecnología LED es una forma inteligente para ahorrar en nuestra factura de la luz.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.