Diseñadores de lámparas: TOP DIEZ

Italia y España son dos países que destacan por su contribución al diseño. Hoy os hablaremos de diez de sus grandes diseñadores de lámparas:

Miguel Milà: Miguel Milà representa como nadie al diseño español. Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, ha visto cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos. Entre los muchos galardones, Miguel Milà fue reconocido en 1987 con la primera edición del Premio Nacional de Diseño y en 2008 recibió el Compasso D’Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero. Y más actualmente, en el 2016, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Actualmente los diseños de sus lámparas los comercializa la firma Santa&Cole.

Carlotta de Bevilacqua (Artemide): Arquitecta, diseñadora, empresaria y docente, Carlotta de Bevilacqua es una de las protagonistas del diseño contemporáneo. Se licenció en Arquitectura por el Politécnico de Milán en 1983. Dirige su propio estudio de arquitectura, diseño y gráfica. Se dedica al diseño arquitectónico y al interiorismo en Italia y el resto del mundo, trabajando por su cuenta o en colaboración con otros destacados estudios de arquitectura e ingeniería.

Manel Lluscà: Ingeniero y diseñador catalán con una larga trayectoria en el sector de la iluminación, empieza en los años 70 fabricando sus propios diseños. Posteriormente colabora y diseña para otras empresas junto con su hijo Alex. A través de sus proyectos Manel Lluscà quiere conseguir crear nuevos conceptos en iluminación utilizando diseños originales y materiales a la vanguardia, siempre en coherencia a las últimas tendencias que surgen en el mercado. Actualmente se encuentra en el equipo de diseñadores de la firma Faro y Leds-C4.

Lucidi & Pevere (Foscarini): Paolo Lucidi y Luca Pevere se han formado en conocidos estudios de diseño milaneses. En el año 2002 fi rman los primeros proyectos juntos y en el año 2006 fundan en Milán el Studio Lucidi & Pevere. Actualmente el Studio Lucidi & Pevere tiene su sede en Údine y continua desarrollando proyectos de diseño industrial para empresas de prestigio internacional, pertenecientes a una multiplicidad de sectores mercadotécnicos distintos.

Patricia Urquiola: Nació en Oviedo en 1961 pero vive y trabaja en Milán. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1989 con Achille Castiglioni. Destaca por los originales diseños de luminarias y mobiliario, que realiza para las mejores y más importantes firmas internacionales. Actualmente es una de las diseñadoras de la prestigiosa firma italiana, Flos.

Achille Castiglioni (Flos): Achille Castiglioni (Milán, 1918-2002), diseñador industrial y arquitecto italiano. Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Nació en Milán en dónde cursó sus estudios de arquitectura hasta 1944. Tras finalizar la carrera comenzó a trabajar en el estudio de Livio y Pier Giacomo. Fue profesor en la Politécnica de Turín y la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán, en dónde dirigió la tesis de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola.

Josep Patsí: Es MA (Masters of Art) por el Royal College of Art de Londres y BA (Bachelor of Arts) en Diseño Industrial por la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona. Su especialización es el diseño de iluminación decorativa. Ha trabajado para varias empresas de reconocido prestigio y actualmente forma parte del equipo de LEDS-C4 / Grok.

Andrea Tosetto (Studio Italia Design): Andrea Tosetto nació en Mestre el 4 de junio de 1959. Después de asistir a la Escuela Superior Artística y la Academia de Bellas Artes de Venecia a la edad de 18 años, se convirtió en una parte de la compañía paterna que comenzó en la década de 1950 y ya segunda generación, tomando las riendas muy pronto. Su entrada ha llevado a un fuerte cambio dentro de Studio Italia Design: desde un estilo clásico ha llevado a la compañía hacia una huella innovadora y moderna.

Antoni Arola: Estudió en la escuela Eina de Barcelona, en 1984 inicia su carrera profesional en el Estudio Lievore y Pensi, y posteriormente en AD Associate Designers. En el 1994 funda Estudi Antoni Arola. Sus proyectos tocan campos muy diversos: proyectos de iluminación para diversas editoras como Santa&Cole, o Metalarte, piezas de mobiliario, proyectos de interiorismo… Entre otros premios ha estado galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2003, cuatro veces con un Premio Delta de Plata y en el año 2012 con un Red Dot Design Award.

Michele de Lucchi (Artemide): Nació en Ferrara, Italia, en 1951 y se licenció en 1975 en la Univerdidad de Florencia. Cofundó Cavart grupo de arquitectura y diseño. En 1977 se trasladó a Milan para formar parte de Kartell como asesor.Años mas tarde fundó solid grupo de diseño. También importió clases en la Domus academia de milán.A principios de losa 90 creo el grupo de luchi y ha realizado numeros trabajos en Japón y Alemania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.