Iluminación LED en el Premio Nobel de Física 2014 y en la Capilla Sixtina

Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya, Isamo Akasaki de las universidades de Meijo y Nagoya, de Japón, y Shuji Nakamura de la Universidad de California han recibido el premio Nobel de Física 2014 por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.

Premio Nobel Fisica 2014

Han sido premiados por la creación de una nueva fuente lumínica sostenible y eficiente de energía, el diodo emisor de la luz azul (LED). Al utilizar LED azul, la luz blanca puede crearse de una nueva manera. Los diodos rojos y verdes llevaban presentes mucho tiempo, pero sin la luz azul no se podían crear las lámparas de luz blanca, y obtenerla fue un desafío durante tres décadas.

Las bombillas LED tienen el potencial para mejorar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en el mundo que hoy no tienen acceso a las redes eléctricas gracias a sus bajos requerimientos en energía. Además, son constantemente mejoradas, alcanzando mayores niveles de eficiencia y flujo lumínico por watt.

La Capilla Sixtina estrena iluminación con 7.000 nuevos LED’s 

La Capilla Sixtina, la conocida obra maestra de Miguel Ángel, podrá ser disfrutada bajo una nueva luz, la que le dan desde el el 30 de octubre los 7.000 puntos de iluminación LED estudiados para resaltar todos los detalles de cada obra además de protegerla. Esta nueva instalación ha sido implementada en el marco del proyecto europeo LED4ART, un programa que está iluminando mediante LED distintos monumentos europeos, liderado por OSRAM y en el que IREC (Instituto de Recerca en Energía de Cataluña) participa.

Capilla Sixtina LED

Hasta a día de hoy, los visitantes de la Capilla tenían que conformarse en observar los frescos del pintor renacentista con niveles de iluminación relativamente bajos, en una estrategia para minimizar la degradación de la obra. La nueva instalación permitirá aumentar estos niveles gracias a la ausencia de radiaciones nocivas y a la reducción, de aproximadamente un 50%, del calor generado. Todo esto, sin mencionar el evidente ahorro energético derivado de la adopción de la tecnología LED.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.