Bombillas LED’s: Información, consejos y sugerencias

Para la compra de bombillas LED o luminarias con la misma tecnología, tenemos que tener en cuenta diferentes factores como la potencia en lúmenes, el ángulo de apertura, la temperatura de la luz y la instalación que tenemos en casa.

La temperatura

Los grados Kelvin, nos indican el tipo de color que tendrá la luz de nuestra bombilla: blanco frio, blanco puro y blanco cálido.

El blanco frio es ideal para colocar en lugares donde se necesita luz blanca y que de la máxima luz posible como puede ser el trastero, el garaje… El blanco puro es el indicado para usar en cuartos de baño, cocina o lugar de trabajo. Y por último, el blanco cálido, con ella se obtiene la luz con un tono amarillo y es indicada para habitaciones, sala de estar… ya que la luz que transmite ofrece una mejor calidez ambiental.

Al comprar una bombilla, nos tenemos que fijar en los grados kelvin para saber la luz que nos va a ofrecer. Si está entorno a los 3.000k será un blanco cálido, 4.500k es blanco puro y 5.800k blanco frio.

También podemos optar por el “Dimmer”, un regulador de energía con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten.

La potencia lumínica

Un lumen, es la unidad usada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. La teoría nos dice que un LED es capaz de generar entre 60 y 90 lúmenes. Para conocer aproximadamente (no hay ninguna manera de saber los lúmenes exactos) los lúmenes que genera una bombilla LED existe una fórmula:

Lúmenes reales = nº de vatios x 70

Con esta tabla podréis tener más o menos una idea clara de los vatios que debe tener una bombilla LED para sustituir la luz de una incandescente,  halógena o fluorescente:

Taula

El ángulo de apertura de la luz

angulos

Uno de los problemas de la iluminación LED es el ángulo de apertura que ofrece. Por esta razón, nos tenemos que fijar bien en las especificaciones y usos recomendados por el fabricante.

Con las bombillas LED cuyo ángulo de apertura sea de 40º, obtendremos una luz más focalizada que sería ideal para iluminar puntos concretos como un cuadro, vitrina etc.. Por tanto, para una habitación de tamaño normal, tendremos que adquirir una bombilla con 120 grados de apertura que es la adecuada para habitaciones.

La instalación

No todos tenemos en casa la misma instalación de luces. Es importante que revisemos nuestra instalación y nos informemos sobre qué parte podemos reutilizar y cuales serían mejor cambiar.

En el caso de algunas lámparas halógenas es importante revisar los transformadores. Por dos motivos: Primero, porqué tal vez podremos colgar varias bombillas LED para aprovechar los 50, 60 o más vatios que ofrecen para alimentar las nuevas LED’s que solo consumen 10 o 12W. Segundo porque igual es mejor eliminarlos y colocar una bombilla LED de las que se conectan directamente a la red de 220V.

Si tenemos reguladores de intensidad es muy importante que nuestra bombilla LED sea compatible, para ello en la caja suele indicarse mediante la palabra “Dimmable”.

Fuente: xatakahome

Rubèn Recio

2 comentarios

  1. Las ventajas que presenta el led son muchas: consume muy poca energía eléctrica en relación a las lámparas incandescentes y de bajo consumo, la luz que emite tiene muy baja pérdida de energía calórica, trabaja a baja tensión y son muy utilizadas hoy día en la arquitectura y decoración de interiores como exteriores en obras de gran porte y diseño en las fachadas e interior

  2. Desde luego esta es la era de los Leds, consumen menos, contaminan menos y es cuestion de tiempo que empiecen a bajar el precio (a mas demanda menos cuesta)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.