Lámparas Clásicas: Artemide TIZIO de Richard Sapper.

A Richard Sapper, como a otros diseñadores, las creaciones le surgen de una necesidad. Él buscaba una lámpara de mesa que pudiera cumplir la función de lectura de la mejor manera.
Siguiendo el concepto iniciado con la vieja Anglepoise ideó una luminaria en 1972 que lo haría reconocido en todo el mundo, la Tizio.

Buscó darle una forma diferente, high- tech, minimalista. Un largo brazo articulado con un novedoso sistema y un cabezal pequeño serían su toque personal.
Quizás su paso previo  como diseñador de Mercedes Benz de Alemania lo llevó a emplear como fuente de luz una lámpara halógena, utilizada hasta ese momento en la industria automotriz y que se adaptaba perfectamente a su idea.

El detalle mas evidente de la Tizio es, sin dudas, su sistema de articulación. Dos contrapesos de aleación de zinc ubicados en los extremos de cada uno de los brazos, le permite  moverse fácilmente y con gran precisión, alcanzando alturas y distancias distintas, según el ángulo de incidencia requerido. La atectonicidad aparente de la Tizio desaparece en el mismo instante que se la toca. Quien haya tenido oportunidad de usar una  sentirá una sensación de elegante y cuidado diseño. Una base pesada estabiliza todo el cuerpo de la luminaria. Ésta, además, contiene el transformador de 12v. Otra característica interesante  es la falta de cable desde la base hasta el cabezal. Los dos brazos conducen la electricidad hasta la fuente haciendo que la luminaria luzca simple y liviana. Dos intensidades de luz le dan mas ductilidad al diseño.

Tizio fue premiada en 1979 con el premio de diseño industrial «Compasso d’Oro», y forma parte de la colección permanente tanto del Metropolitan Museum of Art como dele Museum of Modern Art, en Estados Unidos. Espacio reservado solo para íconos del diseño «Lo más importante para mí es dar a todo lo que hago una forma que exprese algo, nada neutral, que tenga un punto de vista y una personalidad». Esta frase sintetiza en parte la idea de Sapper respecto de sus diseños.

Richard Sapper

Alemán de nacimiento, supo combinar la calidad germana con lo atractivo del diseño italiano. Su estadía en Milán a fines de los 50´ creó en él un fuerte compromiso social y político. Ha trabajado en importantes empresas de Europa como La Rinascente, Alessi, Fiat, Pirelli e IBM entre otras.

Tal fue su éxito que en los 80´ muchos ejecutivos y empresarios comenzaron a incorporar la Tizio a sus oficinas. Tener una daba status y prestigio, su diseño minimalista marcaba tendencia. Cuarenta años después de su aparición permanece con renovada vigencia y con mucho por recorrer aún. La versión con led le augura un largo camino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.