iluminando estancias con iluminika (V): Lámparas y apliques para zonas de paso

En iluminika queremos seguir ofreciéndoles los mejores consejos para iluminar vuestro hogar. Por eso, seguiremos con nuestro apartado de “iluminando estancias con iluminika”, hoy lo dedicaremos a las zonas de paso.

La iluminación en las zona de paso suele ser la más “olvidada” a la hora de iluminar nuestro hogar. Y sin embargo, resulta fundamental elegir bien el tipo de iluminación que vamos a utilizar para iluminar estas estancias.

Podemos definir las zonas de paso como aquellos espacios interiores que no están pensados para permanecer en ellos, y si para transitar de una estancia a otra. Se trata, normalmente, de espacios que han quedado sin fuentes de luz directa del exterior. Por eso, resulta fundamental iluminarlas adecuadamente. Además se tratan de lugares en los que el encendido y apagado de luces es casi constante. De manera que instalaremos un tipo iluminación de bajo consumo, pero de rápido alumbrado.

3

Lámpara Sobremesa Tiffany COT02 + P178

Dividiremos las zonas de paso en las tres más importantes: el recibidor, el pasillo y las escaleras.

El recibidor es el acceso a la vivienda, es la primera impresión que nos queda al entrar o al salir de la casa, por lo que se aconseja crear una atmósfera de lo más agradable. Por eso, optaremos por una iluminación que sea acogedora y que, a la vez nos permita distinguir cada rincón.

Para el recibidor lo mejor es elegir una luminaria que proporcione calidez al ambiente. La iluminación de esta estancia, dependerá en gran medida de sus dimensiones.  Si es grande, podemos optar por unos empotrables o plafones en el techo o apliques en una de las paredes, además, si disponemos de algún mueble podemos colocar un lámpara de sobremesa. Si es pequeño, con una simple lámpara de pie tendremos suficiente para conseguir el ambiente acogedor que buscamos.

5

Lámpara de pie Cube

En el pasillo será preciso contar con abundante luz para que nos podamos desplazar de un rincón a otro de la casa sin problemas. Una buena elección es empotrar en el techo focos halógenos orientables (cada 80 o 90 centímetros). Si el techo es bajo, unos apliques de pared con la luz orientada hacia arriba aportarán una mayor sensación de altura. Si la altura del techo es superior a 3 metros puedes colocar lámparas de techo ligeras y altas para que no molesten. Otra idea sería utilizar grupos de luminarias de led empotrados a la pared cada 50 cm, si además se colocan a poca distancia del suelo servirán de guía visual.

1

Aplique Led Dacu Space Aluminio

La iluminación en las escaleras no es solo muy importante para la propia seguridad, sino que además crea un ambiente cálido y acogedor. Colocaremos una lámpara en el techo que no descuelgue mucho para no entorpecer la visibilidad o un seguido de apliques de pared que no sobresalgan mucho, para que no nos dificulten el paso. Podemos optar también para la instalación de empotrados en la pared pocos centímetros por encima de los escalones.

Aplique LED Brick

46

Aplique Empotrable Brick LED 24

Otros consejos:

  • Los espejos son muy importantes a la hora de crear amplitud y luminosidad. En una zona de paso, este efecto es fundamental porque evita posibles espacios de sombra.
  • Es aconsejable instalar varios interruptores en zonas de paso (mínimo al principio y al final) y si el pasillo es muy largo sería recomendable poner otros dos centrales cerca de las salidas de las otras estancias.
  • La utilización de los sensores de presencia permiten un encendido y apagado automático. Están indicados para las zonas de paso y además nos garantizan un ahorro de energía y un aumento de la vida útil de las lámparas.
  • Conviene también prestar atención a la pintura de las paredes adecuándola a la iluminación. Los tonos claros multiplican la luz.
  • Siempre es aconsejable instalar lámparas iluminacuadros si disponemos de ellos.

2

Iluminacuadros Klimt LED

En nuestra tienda on-line www.iluminika.com podemos encontrar un extenso catalogo de distintas luminarias que conseguirán satisfacer nuestras necesidades lumínicas a la hora de iluminar sus zonas de paso o cualquier otra estancia de su hogar.

Rubèn Recio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.